Conócenos


Cajones Flamentr3lok es una micro empresa nacional creada por Ricardo e Ignacio Villacura.

Apasionados por la música y el arte de la percusión, deciden plasmar toda su experiencia en la fabricación de cajones peruanos, flamencos y Rumberos.

¿El resultado? Instrumentos de estirpe basados en la tradición de Perú, España y Cuba. Además, agregan a su trabajo, la constante preocupación por utilizar las mejores materias primas nacionales y una constante capacitación integral para entregar un servicio de calidad a músicos profesionales y aficionados.

Enfoque artesanal 

Desde el nacimiento de “Cajones Flamentr3lok”, la construcción de nuestros instrumentos se ha basado en el método artesanal, en donde fundamentalmente se trabaja con las manos, dejando un porcentaje mínimo a la ayuda de las maquinas. En todo este tiempo, nuestro enfoque ha sido el ir profundizando cada vez más en la implementación de nuevas técnicas y materias primas por sobre la incorporación de maquinarías y tecnologías. Creemos fervientemente en el trabajo hecho a mano como método de diferenciación respecto a la industria musical actual. ¿Nuestra filosofía? Trabajar en serio y no en serie, entregando a cada músico un producto único e irrepetible que cumpla sus expectativas sonoras y estéticas.

Hitos y Endorsers

Parte esencial en la historia de Flamentr3lok ha sido la obtención del reconocimiento y la preferencia del mercado musical chileno. Tenemos gran cantidad de logros que avalan nuestra marca, señalando primero que todo, el posicionamiento del cajón a nivel nacional a través de estrategias propias de ventas y de la retro alimentación con destacados músicos.

 En esta línea hemos conseguido mostrar nuestro trabajo a través de importantes medios escritos y audiovisuales, destacando entrevistas para el periódico "El Mercurio", exposición en Feria Pulsar, primer estudio mundial sobre técnicas de grabación del cajón, viajes de perfeccionamiento y charlas en Perú, siendo los únicos expositores chilenos en presentarse por 3 años consecutivos en el mayor festival del mundo referente a este instrumento.

En la actualidad, contamos con destacados endorsers que además de preferir nuestro trabajo, llevan nuestra propuesta por diferentes escenarios nacionales e internacionales. Nuestros instrumentos forman parte del set de Inti Illimani (Histórico), Douglas, Natalino, Vitrola Folk, Saiko, y más. Esta extensa lista de músicos, ha llevado nuestro trabajo a los escenarios más importantes del país, partiendo por el Festival de Viña del Mar (competencia folclórica, canción Perú), Teatro Municipal de Santiago, importantes giras nacionales, presentaciones varias en radio y televisión.

Punto importante es la presencia y consolidación en todo el territorio nacional, con productos vendidos entre Arica y Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua. Además de contar con presencia en Perú, Brasil, España y Cuba.

Hitos Comerciales

Flamentr3lok cuenta con atención personalizada a todos nuestros clientes, nuestro trabajo artesanal nos permite entregar producto de autor, siendo específicos según el requerimiento de cada músico. Es aquí donde marcamos diferencia al entregar asesoría en temas de sonido y terminaciones, garantías legales al trabajar como empresa constituida, además de la disposición para satisfacer cualquier duda o necesidad. Este lineamiento de trabajo nos ha permitido comenzar a trabajar a mayor volumen cerrando negocios con municipalidades, colegios y casas de audio.

Valor agregado

El tipo de fabricación por la que opta Flamentr3lok es el artesanal, oficio adquirido de manera autodidacta y perfeccionada con expertos en Chile y Perú. En tiempos donde todo se ha industrializado y el énfasis se pone en las cantidades, creemos fervientemente en entregar productos exclusivos para cada músico, partiendo de la selección de las maderas y la personalización deseada por el cliente. Esta apuesta, sumada a la retroalimentación que nuestros seguidores nos  confirma día a día que la elección de este método de trabajo ha sido el correcto.